2D, 3D y BIM - ¿Cuál es la diferencia?
Cuando se trata de software de diseño, las opciones son infinitas. Para satisfacer las necesidades de muchos profesionales. La industria ofrece soluciones de software para diseño 2D, CAD y BIM. ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada tipo y cuál debería utilizar para cada tipo de trabajo?
En términos sencillos, podemos decir que:
Las herramientas 2D son principalmente para dibujos lineales.
- El modelado 3D sirve para crear espacios y objetos.
- BIM se utiliza para diseñar y documentar un edificio.
2D CAD
Sea cual sea el tamaño del proyecto o el sector, la herramienta más básica de cualquier dibujo técnico suele ser un software CAD. CAD son las siglas de Computer Aided Design (diseño asistido por ordenador), lo que significa que los dibujos técnicos, que hasta los años 80 se creaban tradicionalmente a mano, ahora se «ayudan» de soluciones de software para aumentar la productividad y la velocidad, pero lo más probable es que, si está leyendo esto, ya lo sepa. Lo más probable es que también empezara su carrera de diseñador aprendiendo a dibujar líneas en la pantalla de un ordenador. A día de hoy, el CAD es el método de dibujo 2D más utilizado en la industria, y la mayoría de las oficinas de diseño cuentan con algunas copias de algunos productos de software CAD.
Durante mucho tiempo, el concepto de CAD se refería a la familia de productos AutoCAD. En los últimos años, han surgido muchos productos de dibujo alternativos, como ZWCAD y GstarCAD. El principal encanto de estos productos es la uniformidad: proporcionan las mismas herramientas y comandos de dibujo CAD (polilíneas, chaflán, uso intensivo de capas, etc.), lenguaje y cultura que los profesionales ya conocen, y que siempre buscan. El punto fuerte aquí es que no hay que volver a aprender nada si se cambia de un programa a otro: si se ha utilizado un producto CAD en el pasado, lo más probable es que empezar a trabajar en un programa nuevo sea coser y cantar.
Aunque algunos productos CAD también ofrecen capacidades 3D, la mayoría de los productos CAD siguen centrándose en la creación de planos 2D y dibujos lineales. Los productos CAD también tienden a especializarse, y hay muchos productos adaptados a la arquitectura, la electricidad, el diseño paisajístico, la planificación urbana y docenas de otras áreas. El CAD está presente en todas partes donde se necesitan dibujos técnicos. El CAD es estupendo para la documentación, pero si necesitas imágenes renderizadas, tienes que profundizar un poco más en el modelado 3D.
¿Por qué elegir un software CAD 2D? Las ventajas:
- Coste: los programas de CAD en 2D son muy rentables; requieren una inversión inicial bastante baja.
- Facilidad de uso: el concepto de dibujo utiliza herramientas muy conocidas.
- Compatibilidad: guardar los dibujos en formato DWG garantiza que podrás intercambiar datos con otras personas.
Los defectos:
- Las funciones 3D son limitadas.
- Los cambios en los planos requieren mucho tiempo.
- Tareas de dibujo repetitivas, utilizando los mismos comandos básicos de edición como recortar, extender, etc.
No existe una forma sencilla de crear automáticamente un modelo 3D a partir de planos 2D.
Modelado 3D
¿Y qué pasa si necesitas 3D? Especialmente cuando tu objetivo final es crear renders, o necesitas modelos en los que las cosas tengan sustancia y masa, necesitas poder modelar espacios y objetos en 3D. Lo que anhelas es la libertad de la imaginación, para modelar lo que quieras, con la velocidad del rayo.
Por suerte, hay muchos productos para esos objetivos: SketchUp, Blender, 3ds Max, etc. El flujo de trabajo es sencillo, pero potente: dibujamos polilíneas, las extruimos y las esculpimos, hasta dar con las formas deseadas. A continuación, aplicamos materiales y pasamos nuestro modelo a renderizado. Estas herramientas son ideales para el diseño arquitectónico, de interiores, paisajístico o de productos, o básicamente para cualquier área en la que se deseen imágenes generadas por ordenador. De nuevo, en función de lo que necesites, tienes soluciones a medida para el diseño de productos, la industria cinematográfica, etc.
Sin embargo, el modelado 3D se centra sobre todo en las apariencias, y no en los datos del producto. Si quiere adjuntar información a sus modelos, necesitará BIM.
¿Por qué un software de modelado 3D? Las ventajas:
Gran capacidad 3D: las ideas de diseño son muy fáciles de crear.
Intuitividad: las herramientas de dibujo, morphing y esculpido son muy fáciles de entender.
Compatibilidad: la mayoría de los modeladores 3D utilizan formatos de archivo comunes: OBJ, SKP, FBX, etc.
Los defectos:
2D limitado: si necesita planos de planta, secciones o detalles en 2D, se necesitan soluciones de software adicionales.
No maneja datos: para adjuntar datos a sus modelos, necesitará soluciones adicionales
¿Y qué pasa con los programas BIM?
Hablemos primero de datos: en el sector de la construcción, producir un dibujo en 2D o un modelo en 3D puede no ser suficiente. Lo ideal es que todo el ciclo de vida (diseño, construcción, explotación, demolición) esté pavimentado de datos e información, que deben ser accesibles a todas las partes interesadas del proyecto de construcción, en todo momento.
Para los arquitectos, esto significa que no sólo tenemos que modelar un edificio, sino también trabajar con todo tipo de especificaciones y datos (calendarios de construcción, información sobre los materiales utilizados, parámetros de datos del proyecto y muchas otras cosas minúsculas), que tenemos que adjuntar a nuestros modelos, y esto es en realidad lo que hace BIM.
BIM son las siglas de Building Information Modeling, y no se trata de un software, sino de una forma de gestionar datos, un método para almacenar y estandarizar información, que puede ser leída por otros profesionales (otros arquitectos, diseñadores de interiores, profesionales de MEP, etc.), aunque utilicen plataformas de software diferentes.
¿Por qué elegir un software BIM? Las ventajas:
BIM es el futuro: el sector de la construcción va en esta dirección
Flujo de trabajo totalmente integrado: los cambios realizados en el proyecto aparecen en todas las vistas.
Ahorro de tiempo: se requiere menos tiempo en tediosas tareas de dibujo.
Capacidad para gestionar proyectos «reales»: BIM es útil en todos los proyectos para lograr un resultado óptimo en la representación de modelos 3D y la toma de cantidades.
Cooperación: intercambio sencillo de datos y modelos.
Al mismo tiempo, las soluciones BIM deben permitir a los profesionales utilizar sus conocimientos (y archivos) de CAD y su experiencia en modelado 3D existentes; de lo contrario, nadie podría esperar que los usuarios abandonaran todo lo que saben y volvieran a aprender un nuevo método. Por lo tanto, BIM debe ofrecer la potencia de los datos, pero, al mismo tiempo, debe parecerse a los programas que ya se conocen.