Una vez decidimos trabajar en colaborativo en ARCHLine.xp, las acciones previas consisten en definir el modelo central, la gestión de archivos locales, nomenclaturas, los roles, pertenencias y redactar en el BEP las funciones de cada miembro.
Toca asignar a cada participante una tarea concreta de modelado, para ello nos valemos de Áreas de Trabajo o workset(subproyectos).
Crear Áreas de Trabajo
Las Áreas de Trabajo o workset, pueden crearse de una manera muy sencilla. ARCHLine nos facilita una Área Master, que generalmente en BIM nombramos como «Niveles y Rejillas» siendo previo a cualquier acción de modelado.
PASO 1: Crear «Áreas de Trabajo o workset» pudiendo distinguirse por disciplinas (ARQ,STR,MEP…). Por otro lado, en una misma disciplina podemos establecer distintas áreas de trabajo (disciplina: estructura_workset: cimentación, pilares, vigas…)
PASO 2: Asignar a cada miembro el Área de Trabajo correspondiente, bloquear bloquear los workset o decidir si los elementos son visibles o no.
PASO 3: Definir el aspecto gráfico de cada una de las Áreas de Trabajo; tanto el color como el relleno sólido de los elementos. En planta, nos aparecerá reflejado la correspondencia de color y elemento.
Las Áreas de Trabajo son una manera muy útil y eficiente de gestionar el modelado y construcción de un proyecto BIM. Facilitará la coordinación de los distintos miembros participantes.