ARCHLine BIM Academy: Colaborativo.

La metodología BIM nos permite actualmente trabajar distintos agentes en un mismo proyecto de manera simultánea y en colaborativo.

En este caso, ARCHLine.xp gestiona el trabajo colaborativo mediante grupos de trabajo. De manera inicial tenemos que aclarar una serie de aspectos que facilitan el entendimiento sobre las ventajas de trabajar en BIM.

Modelo central:  Es el archivo «madre» por el cual actualizaremos los cambios que vamos realizando de manera individual en nuestros nuestros archivos locales. Dicho archivo debe estar gestionado por el BIM Manager o BIM Coordinator.

Modelo local: Cada una de las partes que están asignados a los distintos miembros del proyecto. En este archivo cada agente participante realiza su trabajo para posteriormente actualizar los cambios en el modelo central.

Estructura de archivos: Resulta de suma importancia estructurar los archivos de una forma correcta para facilitar el intercambio de información. Este es uno de los temas que profundizamos en la consultoría BIM.

Grupo de trabajo.

 

Tenemos la posibilidad de crear grupos de trabajo que faciliten la labor del trabajo e colaborativo. De esta manera, independientemente del lugar en el que nos hallemos podremos trabajar con otros miembros en un mismo proyecto. El funcionamiento es establecer un Archivo central alojado en la nube(google drive) y a través de archivos locales vamos actualizando los cambios realizados de manera individual.

PASO 1: Al crear un nuevo grupo de trabajo decidimos la ubicación del modelo central.

PASO 2: Debemos gestionar quienes son los miembros que van a participar dentro del proyecto. Es necesario establecer una conexión a internet para poder realizar este paso. Además, hay que designar qué persona será el BIM Manager/Coordinator o gestor del proyecto, siendo la encargada de definir los roles y las pertenencias de cada miembro. En este caso, también será necesario establecer una contraseña para cada usuario.

PASO 3: Elegiremos el nombre del área de trabajo «Máster» que es el área principal. Generalmente en BIM esta área corresponde a niveles y rejillas para un proyecto arquitectónico.

Área de Trabajo/Workset

PASO 4: En este apartado definiremos las distintas áreas de trabajo del proyecto, lo que en BIM se conoce como workset. Mediante las mismas decidimos qué actividad tiene que hacer cada miembro. Este apartado lo trataremos mas en detalle.

Detach/ Modelo fuera de línea

Puede darse el caso que alguno de los miembros necesite trabajar «fuera de línea». ARCHLine. xp nos ofrece la posibilidad de trabajar fuera del circuito y posteriormente reengancharnos al proyecto central.

Herramientas administrativas.

ARCHLine.xp nos ofrece otras opciones para mejorar el trabajo colaborativo o reunificar de nuevo el proyecto.

Convertir Proyecto de Equipo a Proyecto Único: Esta opción nos posibilita reunificar el proyecto de nuevo. Esta opción suele utilizarse para «congelar» el modelo previo a la entrega.

Borrar espacio de Trabajo: Podemos eliminar worksets de una manera muy fácil.

Forzar salida de todos los miembros: Nos servirá para eliminar el trabajo colaborativo y tener un único archivo.

NOTA: Para trabajar de manera eficiente en colaborativo debemos hacer un trabajo previo de gestión, nomenclatura y estructura de archivos. El modelo central se ha de crear previo a modelar cualquier elemento. Desde ARCHLine BIM Academy recomendamos ubicar el modelo central en Google Drive, la interoperabilidad será más directa.

 

Comentarios cerrados.