Esta es una guía útil sobre cómo utilizar sus habilidades de diseño preexistentes para trabajar con ARCHLine.XP. Incluso si se está iniciando en CAD, vale la pena leerlo, así sabrá cuáles son las diferencias y similitudes entre los productos de software.
Tema del día: Consejos y trucos para usuarios de SketchUp.
Diferencias clave entre ARCHLine.xp y SketchUp:
1. EL FOCO
ARCHLine.XP para diseñadores profesionales
ARCHLine.XP es un software de diseño BIM, ideal para la fabricación de muebles, diseño de interiores y arquitectura; es un software, con todas las características relevantes incluidas para dichas profesiones, con un motor de renderizado incorporado. Viene con el estilo de diseño tradicional en el que se espera construir elementos constructivos como muros, puertas, ventanas, escaleras, techos, etc.
SketchUp para las etapas iniciales de diseño
SketchUp, por otro lado, es una herramienta de modelado 3D intuitiva y de uso múltiple con numerosos complementos y extensiones la cual poder enfocar a una determinada profesión (arquitectura, diseño de interiores, etc.) de manera muy afinada. Es para etapas iniciales y/o diseños conceptuales. Modelos rápidos en los que el uso de contornos y características como la herramienta de empuje y piscina nos ayudan a construir muros de geometría, pero no entidades de lógica arquitectónica.
2. EL MÉTODO
Sketchup se centra en el modelo 3D que no necesariamente coincide con los documentos de construcción como planos de planta. Este enfoque es ventajoso para los primeros modelos, pero puede resultar difícil realizar los cambios necesarios sin comprometer la precisión y los estándares de construcción.
La base de datos central de ARCHLine.XP incorporada contiene todos los datos para preparar los documentos de construcción: planos de planta, vistas 3D, secciones/ elevaciones, entre otros.
En ARCHLine.XP puede colocar el modelo 3D directamente al igual que en SketchUp, sin embargo, en el proyecto tienes que guardar las propiedades del muro para obtener la forma y el tamaño deseados y crear el modelo 3D en cualquier momento.
Existen más diferencias entre los productos de software, con respecto a cómo se designan y manejan los modelos 3D generados. La forma en que estas diferencias afectan el resultado depende de lo que desee lograr; puede obtener más información sobre el tema en «diferencias en los métodos de dibujo».
3. EL FLUJO DE TRABAJO BIM
En ARCHLine.XP creamos un modelo central (BIM), a partir del cual se originan todos los cálculos, estimaciones, tomas de cantidades, secciones, elevaciones. SketchUp tiene funciones para equipar modelos con los datos necesarios, pero si necesitamos trabajar con modelos BIM computables, existen extensiones adicionales para este propósito, por ejemplo: BIMup para SketchUp , para trabajar con parámetros BIM, y Trimble Connect para manejar modelos BIM dentro de un proyecto.
Veamos ahora las características de ARCHLine.XP y desglosémoslas una por una para ver dónde se encuentran las similitudes y diferencias adicionales.
INTERFAZ Y NAVEGACIÓN
Existen considerables similitudes con respecto a la interfaz y la navegación entre ARCHLine.XP y SketchUp, ya que ambos siguen estándares CAD o de modelado. Las herramientas más utilizadas se encuentran en la barra de herramientas (ARCHLine.XP agrupa sus características en una barra de cinta), y hay elementos adicionales (bandejas, cuadrículas, etc.) que puede anclar a su espacio de trabajo para encontrar fácilmente aquello que necesitas.
1. SIMILITUDES / DIFERENCIAS DE INTERFAZ
|
SketchUp |
ARCHLine.XP |
Apariencia del espacio de trabajo |
Una vista 3D de uso general, donde realiza la mayor parte de su trabajo |
Vista 2D + 3D combinada, con vistas adicionales opcionales (secciones, elevaciones, etc.) |
Vista Modelo |
Perspectiva por defecto (con otras proyecciones como opcionales) |
Axonométrica por defecto (con perspectiva como opcional) |
Manejo de texturas, contenido |
Una variedad de «bandejas», donde se almacenan elementos de diseño adicionales |
Centro de diseño para la gestión de objetos y texturas, Property Grid para parámetros BIM |
Las diferencias de interfaz se deben a que ARCHLine.XP está dirigido a 3 industrias específicas a la vez (arquitectura, diseño de interiores y mobiliario), todas las cuales exigen algunas herramientas especializadas.
2. SIMILITUDES / DIFERENCIAS DE NAVEGACIÓN
|
SketchUp |
ARCHLine.XP |
pan |
mantener pulsado shift + scroll |
mantener el desplazamiento |
orbita |
mantener el desplazamiento |
mantener pulsado shift + scroll |
teclas de acceso rápido, atajos |
soportado |
soportado |
Selector de modelo de 2 vías |
soportado |
soportado |
DIFERENCIAS EN LOS MÉTODOS DE DIBUJO.
Con SketchUp, comenzamos a trabajar dibujando polígonos 2D, que podemos extruir, desplazar y cortar, para luego combinar componentes hasta que formamos la geometría deseada. El programa no realiza una distinción ni jerarquía de elementos. No existe una distinción de roles (Sketchup no puede distinguir entre un muro y un mueble). Esto paso se efectúa de forma manual, creando componentes y grupos, y usando Clasificadores para designar las propiedades y roles. Si no se realiza dicho procesamiento manual adicional, ya sea dentro del programa en sí o mediante extensiones, entonces si un determinado sólido es una pared o un mueble es una cuestión de cómo aparece en el modelo.
En ARCHLine.XP, por otro lado, comenzamos a dibujar eligiendo un elemento de construcción que estamos a punto de crear, que vendrá con roles predefinidos. Elegimos entre muros compuestos prefabricados, losas definidas, aberturas, frentes de muebles, etc. Hay estilos predefinidos para cada elemento, y tenemos opción de crear más estilos, si así lo queremos. El software piensa en roles: ha designado herramientas destinadas a tareas específicas, por ejemplo, KKB Diseño de mobiliario, el cual permite crear elementos de gabinetes paramétricos inteligentes (ver imagen), la herramienta de alicatado realiza el envío de azulejos, los paneles de techo se pueden editar individualmente, etc.
Los muebles paramétricos ARCHLine.XP tienen la flexibilidad y los parámetros necesarios para la demostración de posibles funciones.
DOCUMENTACIÓN: PROGRAMACIÓN Y TRAMOS
La distinción entre los dos métodos de dibujo (es decir, el dibujo de SketchUp primero, y no designar un rol automáticamente vs. el de ARCHLine.XP que designa automáticamente un rol primero, y luego el dibujo) se vuelve relevante, cuando queremos recuperar la programación, la información BIM, las cantidades de elementos o cualquier otro dato de nuestro modelo.
ARCHLine.XP lo hace de forma nativa, ya que los modelos que dibuja están inherentemente equipados con la información necesaria, con la posibilidad de añadir más propiedades, que serán integrados a los listados, horarios y despegues. En SketchUp, podemos equipar nuestros Grupos y Componentes con campos de datos y Atributos, y, siempre que tengamos la configuración de Plantilla adecuada, también podemos añadir algunos datos de IFC. Sin embargo, si queremos generar informes en un formato personalizable, que se ajuste a un sector específico, debemos, una vez más, confiar en plugins adicionales como el ya mencionado BIMup para SketchUp, Estimator o Profile Builder 2.
Lo mismo se aplica a las secciones y elevaciones: SketchUp ofrece herramientas para sacar el trabajo de línea de nuestros modelos. Sin embargo, si necesitamos dibujos arquitectónicos CAD con escotillas, necesitaríamos, de nuevo, confiar en las extensiones – Skalp, viene a la mente como un buen ejemplo. ARCHLine.XP, por otro lado, utiliza un modelo central 3D, desde el cual todas las secciones, elevaciones, vistas de pared se originan dentro del software, ya sea como imágenes texturizadas, o como dibujos de líneas CAD, permaneciendo en conexión viva con el modelo.
SIMILITUDES EN LOS MÉTODOS DE DIBUJO.
Cuando se trata de crear objetos 3D, las siguientes funciones de ARCHLine.XP siguen métodos similares a los de SketchUp.
- Empujar / tirar con definición de perfil: permite seleccionar una superficie, dibujar un polígono sobre ella y empujarla hacia adentro o hacia afuera.
- Extruir: permite dibujar un polígono en el espacio 3D y extruirlo en cualquier dirección.
- Superficies de forma libre: habiendo colocado un polígono 2D, podemos distorsionar la forma, mover cualquier punto arbitrario de la forma en cualquier dirección y darle una simulación gravitacional. Se puede utilizar para crear marquesinas, paneles de techo, etc.
- Sólidos de revolución: diseño de una forma 2D, que se convertirá en un cuerpo 3D a través de su eje. Se puede utilizar para crear balaustres.
Un vistazo a algunas de las herramientas 3D de ARCHLine.XP para crear un balaustre paramétrico
- Modificación de cuerpos 3D: Alt + clic en el cuerpo para seleccionar sus líneas de contorno y editarlas (agregar curvas, nodos, etc.)
- Manejo de objetos: cree componentes y objetos a partir de elementos más pequeños, lo que facilita la creación de modelos sofisticados. Los modelos se pueden volver a explotar a sus partes originales.
IMPORTAR DATOS DE SKETCHUP
IMPORTAR DESDE SKETCHUP
ARCHLine.XP puede importar archivos. SKP, el formato de archivo propio de SketchUp. Una vez importados, los modelos y texturas se agregarán al Centro de Diseño de ARCHLine.XP para su uso posterior. El modelo se puede desglosar mediante la función Editar / Modificar / Desglosar para su procesamiento.
IMPORTAR DESDE LA GALERÍA 3D
ARCHLine.XP también se conecta a la Galería 3D, entre otras bibliotecas externas. Esto permite que los modelos 3D generados por el usuario se introduzcan directamente en un modelo ARCHLine.XP. El programa le notifica cuando desea descargar un objeto de la Galería 3D, lo que podría alterar su diseño (son demasiado grandes, tienen demasiadas superficies, etc.)
EXPORTAR A SKETCHUP
A TRAVÉS DEL FORMATO DE ARCHIVO .SKP®
Los modelos ARCHLine.XP se pueden guardar en un archivo. SKP, que luego se puede volver a leer en SketchUp. El modelo llega a SketchUp con su geometría y texturas (que se pueden encontrar en la pestaña Materiales en «En modelo»), y con su estructura de capas intacta. Sin embargo, sus datos BIM no se incluirán, ya que, al momento de escribir este artículo, el formato SKP no puede manejar dichos datos.
A TRAVÉS DEL FORMATO DE ARCHIVO .IFC
Otra forma de intercambio de archivos puede ser el formato de exportación .IFC certificado.
ARCHLine.XP, exportará la geometría, la información y las capas del modelo a SketchUp en IFC. Sin embargo, es inherentemente incapaz de comunicarse y llevar consigo las texturas.
FORMATOS DE EXPORTACIÓN COMPARTIDOS
Existe una superposición considerable entre los formatos de archivo ARCHLine.XP y las exportaciones de SketchUp. Ambos software son compatibles con las siguientes salidas de modelos 3D: .3DS ™, .DWG ™, .DXF,.FBX®, .IFC, .KMZ, .OBJ,. STL, .WRL
Algunos de estos formatos de archivo se pueden utilizar para importar el modelo en motores de renderizado o herramientas de visualización. Esto destaca que tanto SketchUp como ARCHLine.XP pueden integrarse con una gran cantidad de otros productos de software, lo cual es necesario, ya que la mayoría de las veces, utilizamos varios productos de software para ciertas tareas de diseño.
1. REPRESENTACIÓN
Cuando se trata de crear una imagen renderizada a partir de nuestro modelo de SketchUp, podemos confiar en productos externos, como Vray o cualquier software, que sea capaz de importar los formatos de archivo anteriores. ARCHLine.XP. Por otro lado, tiene un motor de renderizado incorporado, con el que podemos modelar y echar un vistazo al producto final en el mismo entorno. Aunque el renderizador de ARCHLine.XP puede crear imágenes fotorrealistas por sí solo, también puede conectarse a otros motores de render, como se señaló anteriormente.
CONCLUSIÓN
Existe un alto nivel de interoperabilidad y funciones de transferencia de datos entre ARCHLine.XP y SketchUp. Esto significa que:
- Con ARCHLine.XP puede acceder a la Galería 3D, donde puede aprovechar la gran cantidad de modelos 3D que otros desarrolladores han preparado.
- Puede importar sus modelos 3D hechos en SketchUp directamente a ARCHLine.XP. Esto significa que puede sacar provecho de sus datos existentes creados en SketchUp
- Además, puede exportar su modelo de construcción ARCHLine.XP a SketchUp para detallar más su proyecto o utilizar las herramientas de SketchUp que podrían ser más adecuadas para una tarea específica.
Sin embargo, existe una diferencia crucial entre los dos programas. SketchUp dibuja modelos 3D genéricos, mientras que ARCHLine.XP trabaja con elementos de construcción. Esta diferencia se vuelve relevante cuando busca crear estimaciones de cantidad, informes o desea incorporar BIM en su flujo de trabajo. SketchUp puede abordar estos desafíos hasta cierto punto por sí solo, o se basa en varios complementos para completar la tarea. Esto no significa que las tareas relacionadas con la arquitectura solo se puedan realizar con ARCHLine.XP. En cambio, vemos que los dos programas pueden complementarse entre sí y, si fuera necesario, podemos usar ambos para las tareas en las que son más fuertes.
Tener habilidades de SketchUp le ayuda mucho cuando comienza a trabajar con ARCHLine.XP. Existen similitudes en cómo navegará en el espacio 3D o en cómo manejará los modelos 3D. Sin embargo, el conocimiento previo de SketchUp no es requisito indispensable. Gracias a la gran cantidad de tutoriales y seminarios web, puede convertir rápidamente ARCHLine.XP en una herramienta poderosa, ya sea que la use junto con SketchUp o en lugar de hacerlo.