Software de comunicación: cómo importar/exportar archivos IFC en Archline.xp

El intercambio de datos a través del formato IFC es actualmente para la comunicación de alto nivel entre los programas que usan CAD en la industria del diseño.

¿Es BIM IFC?

BIM no es un software, ni tampoco un archivo de formato, pero el proceso BIM hace que sea fácil comunicar con co-diseñadores usuarios de otros softwares. Una herramienta importante en el proceso de intercambio de datos BIM es el archivo de formato IFC. Hay otros medios formatos standards como DWG o DXF, pero solo pueden intercambiar líneas 2D, textos, acotaciones, o al menos modelos 3D para otros softwares sin contenido arquitectónico. En el caso en el intercambio de datos IFC, podemos importar muros reales, forjados y otros elementos arquitectónicos de los co-diseñadores, luego editarlos como muros reales, suelos y otros elementos, y asignar datos.

¿Dónde está el límite? 

Porque el IFC no es un formato propiedad de ningún software CAD, no provee 100% datos de transferencia, algún tipo de información inevitablemente se pierde. Elementos arquitectónicos básicos pueden ser intercambiados con seguridad, pero quizás haya lagunas también, IFC no preserva la conexión lógica entre elementos (ejem: conexión entre muros y forjados), en cambio el modelo analítico de estructuras complejas, se pasas su modelo de mayas, que no puede ser editado, pero sólo puede ser desplegado en el 3D.

Hay muchos límites similares en el trabajo diario, pero todos ellos, aún en el intercambio de datos IFC proveen de la menor cantidad de pérdida de información.

¿Cómo organizar el proyecto?

Es complicado  manejar y exportar la estructura que hemos creado separadamente. Puede ser mostrada usando capas. Es recomendable seleccionar el nombre de las capas porque es lo inteligente para los co-diseñadores que parten de un proyecto que pertenece a una parte importada. No usar Capa1, Capa2, etc.

¿Cómo trabajar con archivos IFC?

Es complicado  ARCHLine.XP tiene una Vista de Coordinación 2.0 IFC para importación certificada. Gracias a ello, podemos coger modelos 3D completos para los diseñadores usuarios de otros softwares (Revit, Allplan, ARCHICAD, etc).

Importación IFC

Primero, importamos el archivo IFC. En el menú de archivo, hacemos click en la importación de Grupo IFC. El programa ofrece tres opciones. Con la primera opción, abrimos un nuevo archivo de proyecto e importamos aquí el modelo IFC y luego podemos continuar trabajando en el proyecto.

Usamos la segunda opción si estamos trabajando en el proyecto y queremos abrir una nueva ventana donde importamos el modelo IFC, el cual queremos usar algunas partes más tarde y copiar de la ventana hacia nuestro dibujo en planta. En la tercera opción creamos un objeto del contenido del archivo IFC. En caso de querer cargar el modelo 3D y su diseño como un archivo IFC, tiene que utilizar la primera opción.

Seleccionar el archivo IFC previamente a guardar en nuestro ordenador.

Novedades esenciales en la importación de IFC 

Luego el programa importa los archivos seleccionados. El plano de la planta entera y el modelo 3D son mostrados, pero el modelo IFC y su capa no contiene elementos de dibujo, como acotaciones o textos. El modelo conserva las medidas con las que ha sido diseñado originalmente, no tenemos manera de lidiar con la escala en este caso.

Es muy importante diferenciar la comparativa para otras importaciones. EL modelo importado a través del archivo de formato IFC mantiene las capas al completo y los niveles de estructura del diseño original. Este puede ser comprobado en el Gestor de Capas o en el diálogo del Gestor de Niveles.

Propiedades de los elementos importados 

Una de las novedades más atractivas en a la importación de IFC es la habilidad de transferir elementos arquitectónicos de un programa a otro. No solo  para conserva su geometría, pero mantiene muros, forjados, puertas, ventanas y así sucesivamente no solo los cuerpos 3D. Estos elementos no solo conectan los elementos tipo en ARCHLine.XP, pero también pueden ser editados. La forma más fácil para comprobar el elemento de cada tipo es seleccionarlo y contrastar que el elemento tipo está en la parte superior del Panel de Propiedades que aparece en el lado derecho de la interfaz.

Elementos fijados a 3D 

Quizás haya algunos casos cuando pocos elementos no se comportan según sus propiedades. Un ejemplo de ello es cuando el programa indica que el elemento importado es un muro y queremos situar una ventana en él. Esperaríamos que el lugar de la ventana fuera cortado por el muro automáticamente, pero en el 3D obtenemos un resultado diferente. Esto ocurre cuando el programa importa elementos fijados al 3D. También puedes ver esto en el Panel de Propiedades cuando el muro es seleccionado. En este caso, para hacer el muro editable, debes desbloquear esta opción. Cuando la opción está apagada, la ventana aparecerá correctamente, pero la imagen del muro en el modelo 3D puede cambiar.

Elementos IFC 

Como hemos visto, los elementos importados pueden ser elementos arquitectónicos como muros o forjados. Sin embargo, hay elementos únicos en el programa que no se encuentran en otro programa, pero aún forman parte del diseño porque pueden ser importados. Están importados como elementos IFC. Estos elementos no pueden ser editados libremente y no podremos modificarlos excepto las medidas.

Exportación IFC.

Para exportar un archivo IFC, usa el comando IFC en el menú Archivo en el Grupo de Exportación. Podemos decidir qué incluir en el archivo cuando guardamos para el archivo de formato IFC.

En el diálogo que aparece, podemos seleccionar que fase de diseño nos gustaría exportar, si lo hemos usado en el proceso de diseño. En la lista de abajo, podemos definir cada elemento tipo que queremos incluir en la exportación.

Descargue nuestra versión prueba y compruebe la facilidad de uso y las posibilidades que le brinda ARCHLine. La versión de prueba de ARCHLine permite el uso sin limitaciones del programa durante 30 días.

Comentarios cerrados.