¿Quién en el mundo de la arquitectura, la edificación y la construcción no ha oído hablar de “BIM”? Ha sido una palabra de moda durante varios años y ahora es indispensable en (casi) todos los proyectos.
La renovación energéticamente eficiente es un tema central en nuestra sociedad, que abarca cuestiones ambientales, económicas y sociales. Hay nuevos requisitos que cobran vida para los edificios antiguos existentes, así como para las construcciones más nuevas. Es seguro decir que los desafíos relacionados con la transición energética han tenido un impacto significativo en el sector de la construcción. BIM parece ser un factor de transición que puede cumplir tanto con los requisitos de colaboración como con los desafíos de la renovación energética, pero ¿Qué conexión podemos hacer entre estos dos conceptos? ¿Qué herramientas hay para poner en marcha un proyecto de reforma energética mezclado con el método BIM?
BIM: el método de colaboración
El «Modelado de información de construcción» abarca todo el ciclo de vida de una estructura, un proyecto. Realiza un seguimiento de todas las fases, desde la construcción hasta la demolición, y afecta a todo el sector de la construcción, incluidos los edificios públicos y la ingeniería civil.
¿Cómo aparece el uso de BIM en un proyecto de reforma o rehabilitación?
El objetivo final de BIM es permitir que todos los participantes en un proyecto de construcción trabajen juntos y agrupen sus elementos. A través de un modelo digital 3D, se pueden compartir todos los datos básicos del proyecto (materiales, sistemas estructurales, costos, etc.). Esta es una forma de incluir todas las disciplinas y así ahorrar tiempo y facilitar la toma de decisiones, especialmente a la hora de elegir métodos de aislamiento térmico.
El modelo de maqueta digital es en realidad una excelente manera de coordinar el proyecto. Almacena información importante del edificio. Las oficinas de planificación y los arquitectos pueden profundizar en los detalles y hacer que los resultados sean más precisos.
Normas energéticas a considerar
BIM juega un papel central en los proyectos de sostenibilidad. Le permite visualizar y simular edificios que cumplen con ciertos requisitos. Por ejemplo, los profesionales de la construcción pueden utilizar el modelo digital 3D «BIM» para identificar los elementos de consumo de energía en un edificio.
Archline: una solución de modelo digital que se puede integrar en una renovación energética
ARCHLine es un software de arquitectura que permite la colaboración en torno al modelo BIM. Aunque el módulo de análisis térmico no está estrictamente integrado, el software permite a los diseñadores y arquitectos incorporar muchos parámetros térmicos (densidad, conductividad, permeabilidad, etc.) en los materiales utilizados en el proyecto.
Esta valiosa información se integra en el modelo IFC y luego se puede analizar en varias soluciones de software. Tomemos el ejemplo del software Climawin o BBS, que se especializa en el campo térmico.
El modelo IFC creado con ARCHLine permite intercambiar toda la información necesaria sin la menor pérdida de datos. La información útil se integra en los objetos paramétricos y los BET que trabajan en el proyecto pueden llamar el modelo BIM de ARCHLine para explotarlo y analizarlo por completo, independientemente del software que utilicen.
El modelo digital al servicio de una agencia de reurbanización
En resumen, durante una remodelación donde la eficiencia energética es de fundamental importancia, se requiere un modelado BIM. Independientemente de la fase del trabajo, anticipar los costos de aislamiento y planificación por adelantado ahorra un tiempo valioso. Además, una herramienta BIM como ARCHLine permite comprobar todos los elementos del proyecto gracias al modelo digital establecido.
El desarrollo de oportunidades para BIM sigue siendo un desafío y un tema importante. El elevado coste de determinadas soluciones suele ser un obstáculo para las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, ARCHLine es una alternativa rentable e igualmente de alta calidad para implementar el modelo.
Descargue nuestra versión prueba y compruebe la facilidad de uso y las posibilidades que le brinda ARCHLine. La versión de prueba de ARCHLine permite el uso sin limitaciones del programa durante 30 días.