La Villa Savoye es una casa construida entre 1928 y 1931 por el arquitecto Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret. El sitio está catalogado con otras 16 obras arquitectónicas de Le Corbusier como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se extiende sobre una parcela de siete hectáreas. Le Corbusier definió la Villa Savoye como una «máquina para vivir», se inscribe en el período conocido como las villas blancas del arquitecto. Caracterizado por su pureza y armonía, este importante edificio en la historia de la arquitectura del siglo XX conserva su carácter vanguardista. Los finos pilotes, los planos libres, las ventanas con bandas y las azoteas de la villa, solo teorizan los principios fundamentales del Movimiento moderno. Casi 90 años después de su construcción, la Villa Savoye todavía sirve como un referente en la arquitectura funcionalista moderna. Hemos podido en unos pocos pasos reproducir la obra de Le Corbusier en ARCHLine.
Base de plan DWG
Primero importamos los planos originales de Villa Savoye en formato DWG a ARCHLine. Cada plano de nivel se insertó uno por uno, luego simplemente configuramos las alturas en el editor de niveles ARCHLine para que las columnas y las paredes se eleven automáticamente. Usamos la cuadrícula paramétrica para colgar cada poste de la villa. Los veintiséis pilotes sostienen el primer piso, donde se ubica el espacio habitable, liberando así toda la huella del edificio y emitiendo toda la luz.
Ventanas con bandas
Una de las principales características de Villa Savoye se destaca en las aberturas. De hecho, cada una de las fachadas del edificio está atravesada por una serie de ventanas, liberando así la máxima luz y acentuando la estética horizontal de la villa. Después de haber configurado y guardado con estilo, una ventana estándar en ARCHLine, nos fue fácil colocarlas en serie en las paredes exteriores.
Diseño y materiales
En Villa Savoye encontramos el uso de hormigón en bruto, querido por Le Corbusier. El estilo brutalista predomina en los toscos muros de la villa. Ahora es posible en ARCHLine 2020 acentuar la rugosidad de un material, de modo que podamos distinguir los rastros de veta de la madera que se utilizó para el encofrado de hormigón. La función de diseño nos permitió definir un patrón típico en toda la losa del primer piso.
La rampa en zigzag inclinada
El corazón de la villa está atravesado por una rampa de suave pendiente que distribuye el espacio habitable y la azotea. Esta rampa podría configurarse según el porcentaje pero también es posible configurarla dando la cota alta y la cota baja.
Parasoles y persianas
Algunas aberturas en la planta baja de Villa Savoye están equipadas con toldos de lamas, muchas funciones están dedicadas a la creación de este tipo de toldos en ARCHLine, de hecho es posible definir los perfiles de las lamas y guiarlos como mejor les parezca.
Paredes curvas
Villa Savoye se compone principalmente de paredes rectas, pero las paredes curvas de la azotea contrastan con las líneas limpias predominantes del edificio. Estas paredes curvas protegen el solarium del viento y también dan sombra al espacio verde. Las paredes se realizaron en ARCHLine en spline, esto permitió que las paredes se modelaran en su curvatura original deseada por Le Corbusier.
La escalera de caracol
Una escalera de caracol permite pasar de un nivel de la villa a otro sin tomar la rampa. Esta escalera de hormigón monolítica recuerda así las curvas de las paredes de la azotea. Las funciones avanzadas de ARCHLine 2020 nos han permitido configurar completamente la escalera en Villa Savoye a partir de una escalera completamente estándar.
Simulación en su entorno
La Villa Savoye representa la culminación de una docena de años de investigación formal por parte de Le Corbusier, por lo que creó una casa ideal, en línea con su período llamado «purista». Esta villa sigue siendo un manifiesto de la modernidad actual.
A continuación encontrará un video tour del proyecto.