ARCHLine.XP cumple con la arquitectura tradicional

Las casas a nuestra vista reflejan las soluciones tradicionales de carpintería y mampostería de la Hungría de principios de siglo. Estas casas aún se pueden encontrar ocasionalmente, luchando con el tiempo y los elementos, algunas gozando de la protección del Patrimonio Cultural. Como siempre, dibujar estas estructuras en ARCHLine.XP fue una buena excusa para mostrar algunas características útiles que puede aplicar a su trabajo diario, así que busque las secciones de procedimientos y la explicación de cómo hicimos este proyecto. Veamos nuestra primera parada.


CASA DEL GRANJERO (CONSTRUIDA ALREDEDOR DE 1890)

La primera casa que vemos, construida para un agricultor y su familia, está dividida en 3 habitaciones, típicas de esta época. Desde el porche entramos en la cocina, con una habitación a cada lado, como era habitual que vivieran juntas dos generaciones. En el muro del hastial encontramos un patrón de «sol», típico del sur de Hungría. Este patrón significa que había una industria maderera desarrollada cerca y que los carpinteros tenían la habilidad suficiente para crear esta forma (y otros diseños aún más complicados).

Teníamos algunos bonitos planos de planta 2D escaneados de este edificio, por lo que comenzamos nuestro trabajo importándolos a ARCHLine.XP y calibrándolos.

Luego, usamos la herramienta Muro para convertir nuestro dibujo 2D en un modelo 3D, gradualmente. Al dibujar las paredes, también agregamos las aberturas utilizando el plano del piso como referencia.

El patrón de «luz solar» de la pared a dos aguas se hizo con la herramienta Barrido. Continuemos a la siguiente casa.


LA CASA DEL MILLER (CONSTRUIDA ALREDEDOR DE 1900)

Esta vivienda también está dividida en 3 habitaciones, pero los adornos hablan de un propietario más rico. Aparecen formas barrocas (como se ve en el cortafuegos).  El lado occidental sostiene el pórtico, con columnas y arcos.

La fachada única del edificio se realizó con la herramienta Perfil. En ARCHLine.XP, puede remodelar casi cualquier elemento 3D, dibujando un nuevo perfil para él. Así que colocamos el perfil de la pared en el dibujo de elevación escaneado y calibrado. Luego, simplemente volvimos sobre la forma, nodo por nodo (como se ve a la izquierda). Esto se hizo con herramientas de dibujo 2D estándar (polilíneas, arcos, etc.), creando un nuevo perfil, que terminó convirtiendo nuestro muro 3D en la forma deseada (como se ve a la derecha).

El adorno de cobertura del cortafuegos se hizo con la herramienta Barrido; de manera similar a como hicimos anteriormente, volvimos a trazar el dibujo de elevación para dar un camino a un perfil, con textura y dimensiones predefinidas. Luego, el sólido resultante se colocó en el cortafuegos a través de su línea de referencia (que se muestra en rojo a continuación).

Los arcos del porche también se hicieron con la herramienta Perfil. Esta vez, sin embargo, la edición de la forma se realizó en 3D para un mejor control del resultado. En términos generales, si realiza una tarea en ARCHLine.XP dentro del modo 2D o 3D es una cuestión de conveniencia. Como la mayoría de las funciones están disponibles en ambos modos de vista, utilice el que sea más fácil de lograr en la situación dada.


LA CASA DEL COMERCIANTE (CONSTRUIDA ALREDEDOR DE 1910)

El comerciante construyó su casa de una manera que trae a colación formas históricas y clasicistas, para mostrar que el dueño no solo es rico, sino que también es culturalmente sofisticado para aquellos que podían permitirse contratar constructores que dominaran la creación de adornos de yeso y terracota. La fachada se convirtió en el orgullo de sus casas. 

Las hojas grandes y pesadas de la puerta exigían habilidades de carpintería experta y tenían que ser enviadas desde ciudades más grandes, donde los talleres las preparaban en masa. El consumismo estaba realmente en aumento.

Para crear los hermosos patrones de decoración en la fachada (y en los arquitrabes, pilares, etc.), utilizamos la herramienta de barrido multipropósito. Primero definimos un perfil de sección transversal en 2D, con las herramientas de dibujo 2D habituales. Para ello, siempre podíamos utilizar un dibujo existente, esta vez no teníamos ninguno, así que improvisamos.

Luego, arrastramos el perfil de la sección a lo largo de las superficies, lo que resultó en un sólido 3D (visto en rojo). Se utilizó el mismo método para crear los patrones en las puertas. Tenga en cuenta que puede terminar con docenas de entidades formando un objeto. Es posible que desee agrupar estas entidades convirtiéndolas en un solo objeto. Esto no solo le da un mejor control sobre su diseño, sino que también evita tener que trabajar con demasiados elementos, los cuales se comportan de manera diferente.


Una vez que terminamos de crear los edificios, pasamos un tiempo buscando las texturas correctas y configurándolas para que se vieran bien en las representaciones posteriores.

Además, poner el sol en la posición correcta es exactamente lo que nos permitió ver algunas sombras agradables después de generar una imagen de fondo agradable y hacer algunos ajustes en la configuración del material. Primero hicimos un borrador de render (para ver si la configuración actual se veía bien), luego dejamos que el motor de renderizado integrado de ARCHLine.XP se encargara del render final.

Lo anterior ilustra que, al igual que con cualquier otro software de modelado 3D, debemos atrevernos a experimentar y explorar lo que un software tiene para ofrecer, al igual que los viejos maestros experimentaron con cómo convertir viviendas regulares construidas especialmente en lugares extraordinarios.

 

Créditos:

Este artículo hizo un amplio uso del estudio «Patrimonio arquitectónico de Óbecse» de Beszédes Valéria Dévavári

Los planos de planta escaneados y los planos de elevación están en el mismo estudio, realizado por Violeta Matešić.

 

 

Comentarios cerrados.