Conozca a Roberto Krieger, especialista en los campos de la ingeniería de seguridad ocupacional y la ingeniería clínica. Krieger es de Blumenau / SC- Brasil y ha estado activo desde 1982. Participó en proyectos importantes como la implementación de uno de los parques temáticos más grandes de América Latina.
En la siguiente entrevista, el Sr. Krieger cuenta por qué comenzó a usar ARCHLine.XP y cómo el cambio a BIM afectó su trabajo.
En mis 39 años de actividad profesional, trabajé en varias empresas como ingeniero eléctrico y participé en la implantación del parque temático Beto Carrero World, de 1991 a 2008. Desde 2010, he estado trabajando principalmente en el área de construcción de hospitales. Además de mis actividades profesionales en diversas empresas, he estado trabajando en mi oficina de Ingeniería (Krieger Engenharia e Arquitetura) desde 1984.
Al principio, usamos papel y bolígrafos de diferentes grosores para transformar nuestras ideas en proyectos reales. Comencé a usar CAD en 1991, aunque seguía ejecutándome en el sistema operativo DOS. Afortunadamente, el avance de la tecnología y las soluciones CAD, comenzaron a automatizar muchas de las tareas que antes hacíamos a mano. Primero cambié a ZWCAD y recientemente comencé a usar ARCHLine.XP también.
Mis actividades de ingeniería incluyen, además del desarrollo de proyectos, servicios de consultoría, inspección y certificación de instalaciones eléctricas de baja tensión y análisis de la calidad de la energía eléctrica. En el área de mis proyectos el tema de la ingeniería eléctrica no es lo principal, ya que siempre está precedido por el diseño arquitectónico. Utilizando el proyecto arquitectónico trato de identificar las necesidades de cada entorno y / o sector y, cuando es necesario, consulto al usuario final de la instalación con el fin de brindar seguridad, comodidad y confiabilidad.
Empezar a utilizar BIM para un proyecto es un gran paso para mí. Estuve en busca de una mejor calidad, con una mejor aplicación de los espacios y reducción de los costes de construcción e instalación. A primera vista, puede parecer que tales métodos están fuera de nuestro alcance aquí en Brasil, y en realidad, todavía estamos “arrastrándonos” en el uso de esta tecnología. Sin embargo, es de fundamental importancia que todos los profesionales que trabajan en el área de este tipo de proyectos comiencen a pensar seriamente en adoptar esta metodología.
El mayor beneficio para el cliente cuando el proyecto se desarrolla en una solución BIM es permitir una mejor visualización de cómo será el trabajo que está realizando. Permitirá realizar ajustes incluso en el desarrollo del proyecto, sin necesidad de demoler, rehacer o agregar elementos durante la ejecución de la obra. Esto solo se puede hacer si todos los componentes del proyecto están bien organizados y son completamente paramétricos.
Cuanto mayor sea el detalle, mejor será el resultado para el cliente final. Con amplio detalle, el cliente podrá evaluar cuál es el mejor modelo de acabados para ser utilizado en instalaciones eléctricas. Se pueden presentar varias versiones antes de que se complete la instalación. Con la forma de trabajar, habrá una reducción de costos y tiempo de ejecución. Mi primera experiencia con BIM fue con ARCHLine.XP.
La razón por la que estaba buscando un programa BIM es que quería evolucionar y encontrarme con una tendencia irreversible en arquitectura e ingeniería. Hace un tiempo pensé en comenzar a aprender esta tecnología, pero siempre me encontré con barreras como: ¿Cómo aprenderé a usar este programa? El software BIM más conocido y extendido tenía precios incompatibles con mi actividad y necesidades profesionales.
Luego conocí la versión ARCHLine.XP LT en un seminario web. Pasaron menos de 30 días entre el primer encuentro con el programa y la compra. Sin haber utilizado nunca un programa de este tipo, obtuve todo el apoyo del equipo de TotalCAD, con soporte en línea, videollamadas, envío de tutoriales y orientación cuando se solicitó. Un hecho decisivo para adquirir Archline fue el día en que un cliente solicitó el presupuesto del proyecto para un pequeño quirófano y definió que el proyecto tendría que ser compatible con BIM.
Mi primer proyecto con ARCHLine fue el desarrollo de una estructura para instalar equipos en una instalación hospitalaria. Teníamos un espacio limitado para distribuir los diversos equipos en un área técnica y la dificultad para entender el modelo de estructura en un dibujo 2D me llevó a crear esta estructura usando ARCHLine.
Posteriormente, desarrollé una subestación eléctrica para que el cliente pudiera tener una visión cercana de cómo quedaría la fachada de su edificio. La posibilidad de importar bloques y proyectos de otros formatos BIM para usarlos en ARCHLine.XP; La interacción entre ARCHLine.XP y otro software, como Sketchup, permite la importación y exportación de proyectos y bloques 2D. Sabemos que esta es una característica que otros software BIM no tienen o no permiten ejecutar con la sencillez y facilidad que permite ARCHLine.XP.
Para mí, la mayor ventaja de utilizar BIM es permitir la visualización en tiempo real de la creación de un nuevo proyecto y permitir la realización de la compatibilidad entre las diversas modalidades de ingeniería con la arquitectura, reduciendo la necesidad de ajustes durante la ejecución del proyecto. Además, de permitir el listado completo y detallado de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra e incluso realizar la futura gestión de mantenimiento preventivo y predictivo.
Ahora uso dos productos, ZWCAD y ARCHLine.XP LT. Utilizo ZWCAD para desarrollar proyectos ejecutivos de forma tradicional. El uso de ARCHLne.XP está asociado con la evolución de la presentación de proyectos, que es una tendencia que se está volviendo cada vez más importante en mi trabajo. Utilizar ZWCAD como base para el desarrollo de proyectos en la solución BIM, en este caso Archline, permite una transformación rápida y sencilla de un proyecto 2D en modelo 3D. De hecho, muchos comandos de ARCHLine.XP, como el comando «Muro», le permiten crear una vista de sección a lo largo de una ruta específica. Podemos comenzar desde la sección transversal en la dirección del camino, y luego podemos mover los nodos de la forma para obtener la forma correcta.
A la izquierda, vemos un diseño elaborado en ZWCAD y a la derecha un diseño para equipos eléctricos, realizado en ARCHLine.XP.
ARCHLine.XP es un software muy intuitivo y fácil de aprender. Hay muchos atajos y detalles, principalmente para configurar y crear su propia biblioteca que me demandará más tiempo para comprenderlo completamente. Para resumir mi experiencia de aprendizaje, utilizaré una cita que me gusta mucho y sigo como ejemplo en todas mis actividades. Además de ser bastante significativo, tuve la oportunidad de conocer y trabajar con el autor: “El pequeño obstáculo, lo superas. El grande, te mueves. El secreto del éxito en la vida es la perseverancia ”(João Batista Sérgio Murad – Beto Carrero). Con respecto al uso de Archline, todavía estoy en la etapa de superar obstáculos, «¡manteniendo la persistencia!» Afortunadamente, puedo contar con el excelente soporte que ofrece el distribuidor de Archline, con la disponibilidad de un curso básico y fácil acceso a los profesionales de soporte para responder preguntas, incluido el soporte en línea a través de una aplicación específica o videoconferencia.
Descargue nuestra versión prueba y compruebe la facilidad de uso y las posibilidades que le brinda ARCHLine. La versión de prueba de ARCHLine permite el uso sin limitaciones del programa durante 30 días